Usted está en Página inicial | Revista Cristo Vive nº 145 | Nota: "Por el valor de la vida "  
   
Notas que reflejan el paso de Dios en la vida de los hermanos, y alimentan y fortalecen la vida de la Fe.

Buscar números anteriores | Ir al final

 
   
 


En diversos ámbitos, el tema de la defensa de los derechos del niño por nacer ha quedado en segundo plano, opacado por la importancia que se le concede a otros valores.


     El último festival de cine de Venecia otorgó el León de Oro a El secreto de Vera Drake, una película que aborda el tema del aborto. Es l a historia de una mujer que ayuda a chicas jóvenes a deshacerse de los embarazos no deseados haciendo abortos clandestinos, lo que lleva a cabo en secreto y sin recibir ningún beneficio económico. Mike Leigh, autor y director, explica que la historia no está inspirada en ningún personaje de la vida real y reflexiona diciendo que la protagonista “hace lo que hace porque alguien lo tiene que hacer”. Este planteo, evidentemente, propone la práctica abortiva como un derecho y, además, como un deber con el que “alguien” tiene que cumplir por el bien de la sociedad.

     Así como ocurre con la película, los medios de comunicación social también presentan abultada información acerca del tema. No es extraño encontrar en los diarios títulos como “Epidemia de embarazos adolescentes”, “Muertes por abortos clandestinos” o “Educación sexual en la escuela primaria”, en notas que contribuyen a tergiversar valores y que avanzan solapadamente en la idea de que lo mejor es legalizar el aborto en países en donde aún no está permitido. Precisamente éste es el caso de la Argentina.

¿Cuál es la situación del país?

     En la Argentina el aborto está penalizado, no obstante se permite en dos casos de excepción: 1) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2) Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

     Ahora bien, el Código Civil argentino señala que la existencia de las personas comienza desde la concepción en el seno materno, y antes del nacimiento pueden adquirir algunos derechos como si ya hubiesen nacido. Por otra parte, con la reforma de la Constitución Nacional de 1994, la Argentina adhirió a diversos tratados internacionales a los que se les han otorgado el carácter de normas constitucionales, lo que significa que poseen un rango superior a las disposiciones legales. Esos tratados (“La Declaración Americana de los Derechos y de Deberes del Hombre”, “La Declaración Universal de los Derechos del Hombre” y “La Convención sobre los Derechos del Niño”, entre otros) protegen a los niños desde el momento de la concepción. Sin embargo, en la actualidad se pretende poner en “discusión o debate” un derecho inalienable a toda persona humana: el derecho a la vida.

     El Consorcio de Médicos Católicos en una noticia difundida por AICA, el último 14 de setiembre, presentó una declaración oficial sobre el tema mostrando su preocupación sobre la propuesta de legalización del aborto en el país: “Hay varios proyectos de ley referentes a la despenalización del aborto, que han sido presentados en el Senado de la Nación. El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires quiere solicitar a los señores senadores el rechazo de los mismos y al mismo tiempo alertar a la población sobre la gravedad que tendría para los argentinos si llegaran a ser aprobados”. Y más adelante, luego de dar las explicaciones de los artículos que se proponen para la ley, declara: “En caso de aprobarse alguna ley liberalizadora del aborto, se cometería un grave error médico y moral. (…) El aborto es siempre un asesinato con traición y alevosía practicado en un ser inocente. El Código Penal Argentino en vigencia ubica al aborto entre los delitos a la vida de las personas. Ese ser es realmente una persona humana que merece ser respetada como tal, ya desde el momento de la concepción. Matarlo (…) es una grave ilicitud moral. (…) La grandeza de la Nación Argentina se va a construir con el respeto a la vida y dignidad de sus habitantes, sobre todo de los más desprotegidos.”

   Leyes en el mundo

Durante el siglo XX, la legislación liberó el aborto en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en la Rusia posrevolucionaria de 1920; posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del Este después de la Segunda Guerra Mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países. El movimiento de despenalización para ciertos supuestos ha seguido creciendo desde entonces en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer, especialmente en la de Pekín de 1995.

 
 

pag. 1 | pag. 2 | pag. 3 | pag. 4 | siguiente


Ir al principio

© 2002 - 2004 | Editorial de la Palabra de Dios | Todos los derechos Reservados